RPA – Robots que te ahorran 40% en costes

En diferentes foros y eventos de industria 4.0 se habla de la Transformación Digital y cómo abordarla, por dónde empezar, cuáles son las tecnologías que se encuentran en el trend topic, como si fuera una Red Social, allí se mencionan Machine Learning, Robots mecanizados, Robots de procesos, entre otros y el temor invade a muchos o incluso los paraliza. La pregunta frecuente: ¿“Nos superarán los robots? ¿Nos sacarán de nuestros puestos de trabajo?” Y la verdadera pregunta debería ser cuáles serán los puestos del futuro porque el hoy, es dejar que los robots trabajen en tareas repetitivas que no ofrecen ningún valor al humano sino que disminuyen a nuestra mente y a veces a nuestro cuerpo, con horas y horas sentados frente a un ordenador pisando las mismas teclas, abriendo los mismos archivos para obtener una información que se debe llevar a otro archivo o a un tablero de indicadores, por ejemplo.

La invitación HOY es a prepararnos para convivir con los robots, no hablemos ahora de los físicos que pronto llegarán, hablemos de los robots que automatizan procesos por sus siglas en inglés RPA (Robotic Process Automation), a ellos es a quienes las empresas deberán adoptar para que sean sostenibles en el tiempo y entren en su propia Transformación Digital.

Gartner ya ha emitido cifras de cómo ha ido creciendo este camino de adopción de RPA´s en las empresas. De igual forma se está mencionando en el mercado cómo la inclusión de robots de procesos les ha ayudado a disminuir entre un 25-40% sus costes operativos y sin cambiar ningún sistema de los que ya existen en la empresa. Esto es considerablemente positivo, porque la inversión en ese proceso de transformación es mucho menor que sí se cambian la gran mayoría de sistemas antiguos. En la medida que se ahorra se podrá destinar mayor inversión a la transformación digital e innovar con sostenibilidad.

Para iniciar hay que tomar la decisión de transitar el camino con un presupuesto de inversión y, se recomienda identificar procesos donde se tengan muchas tareas repetitivas y costes operativos pero que, a su vez, impacten en la cadena de valor de la empresa. Allí es donde los robots dan valor a la empresa con su inteligencia artificial para interpretar datos, su capacidad de aprendizaje para tender a cero en los errores, dar respuesta con la inmediatez que se precise y rentabilizar el negocio. Y esto definitivamente, debe ir acompañado con un plan de adopción y mejoras para el Recurso Humano de la empresa que iniciará a convivir y adaptarse a las nuevas formas de trabajo para aportar lo mejor del Ser Humano a su entorno.