Los retos del comercio de proximidad o comercio de cercanía en España.  Los únicos que sobreviven son los que se adaptan a los cambios.

Para nadie es un secreto que el comercio de cercanía en España está viviendo unos de sus peores momentos, la disminución de la población en  los  pueblos,  la consolidación y expansión de los canales de comercios electrónico, más la multiplicación de los centros comerciales (grandes superficies) ha puesto en jaque a los pequeños comerciantes.  Estos se enfrentan a los siguientes retos para afrontar la transformación digital y poder sobrevivir a los nuevos tiempos.

La información.  Hoy en día todo está basado en información una simple cafetería o peluquería debería saber cuáles son sus clientes habituales,  sus hábitos de consumo y qué hacen sus clientes al salir de su negocio.  Si quieren colocar un nombre de moda a esto lo pueden llamar  “business intelligence”, que no es más que utilizar esa información para generar un modelo de negocios para ese pequeño comerciante.

La digitalización más allá de una red social. El pequeño comerciante está abrumado de tantos canales y redes, además de no tener presencia digital.  Decía la dueña de una frutería “entre el Facebook, el instagram y twitter, ya no sé si tengo tiempo para las frutas”,  pero ella sabe que en el fondo los más importantes son sus clientes reales, los de carne y hueso.  El reto es conocer el canal que usa su audiencia, quizás su audiencia aun no es digital, pero muy pronto lo será.

La venta en un nuevo canal. Esto siempre ha sido el paradigma para el pequeño comerciante,  su reto es crear nueva demanda y generar nuevos clientes abasteciendo el mercado local, pero además cumpliendo tiempo de entrega y evaluando costo de transporte para los nuevos envíos.  No podrá un pequeño comercio en Pamplona cumplir con unos tiempos de entrega y costos en Madrid, al menos que sea algo muy especial y único.

Adopción de nuevas tecnología para conectar con sus clientes. Las nuevas tecnologías a menudo conllevan a un ciclo de adopción, ese período donde la audiencia aún no entiende si funciona o no una App; un ejemplo sencillo hace 15 años nadie usaba la localización en móviles, ahora es el común.  Así pasará con la Realidad Aumentada, los sistemas de reconocimiento de voz, los sistemas biométricos y los sensores de proximidad.

Unidos o separados.  Hay comerciantes que desean realizar sus proyectos solos;  sin embargo unidos a través de una asociación de comerciantes,  Cámara de Comercios o un programa nacional o Europeo seguro encontrará un beneficio colectivo.  La frase en la unión está la fuerza puede ser una llave para enfrentar al gigante de comercio electrónico.

El 2019 será un año de nuevas invenciones,  los grandes singuen consolidando su poder  y los pequeños deben unirse y transformarse para seguir obteniendo una cuota del mercado.

Escrito por Francisco Páez