7 claves a considerar en proyecto de carteleras digitales en la era de la transformación digital

Mostrar contenidos en Pantallas de Display o video carteleras puede ser fácil o complicado todo depende de la solución. ¿Has visto una pantalla digital en color azul cuando vas por la calle, en un escaparate o en un aeropuerto?

Con la transformación digital y la mejora en las redes de comunicación, hoy en día mostrar contenido en pantallas de cualquier formato es muy sencillo; sin embargo, hay varios puntos a tomar en cuenta para gestionar el contenido de forma fácil, dinámica y sencilla en un sistema de carteleras digitales. Entre los puntos más relevantes tenemos.

Tamaño de la pantalla digital. Existen dispositivos que permiten unir muchas pantallas, para crear un gran formato, o una única pantalla para transmitir contenido. Lo importante a considerar aquí es quien o quienes son los consumidores de esa imagen visual, cuál será su interés, y a que distancia estarán de la pantalla.

Formato del contenido. Aunque suene trivial hay muchos formatos para manejar contenido en pantallas digitales. Van desde un simple jpg hasta formatos de vídeo en mp4. El detalle es saber que formato soporta su aplicación de distribución de contenido o video cartelera.

Con o sin conexión de internet. Se supone que muchos sistemas funcionan de forma autónoma con y sin conexión de internet; sin embargo, es común caminar por las calles o estar en un aeropuerto, banco u otro lugar y conseguir una pantalla de display de color azul. Es posible que estén usando un tipo de conexión remota para enviar el contenido o un sistema anclado a un ordenador, y éste falle en la conexión o en el ordenador. Este tipo de soluciones, no son las mejores pero aún existen muchos en el mercado.

Cambio del contenido. Antes de embarcarse en un sistema de información, comunicación o publicidad de video cartelera o pantallas de display, hay que estar seguro de la actualización de contenido, o lo que es llamado frecuentemente la “parrilla digital”. No todas las soluciones tienen programación de contenido, típicamente son sistemas individuales actualizados con USB o de forma remota. Los sistemas mejor diseñados, tienen la programación de una parrilla digital con todo un esquema de jerarquía y tiempo. Si en algún momento se ignora este punto, se está sujeto a realizar un cambio manual de cada contenido en las pantallas, lo que puede ocasionar una pérdida de tiempo.

Orientación de la pantalla digital. Parece simple pero el formato vertical es muy diferente al horizontal, y la preparación de vídeos o imágenes, para cada uno de estos formatos tiene una metodología diferente prácticamente es realizar dos diseños.

Transmisión de contenido. Dependiendo de la cantidad de contenido y la frecuencia de actualización, la transmisión de contenido hacia y desde las pantallas digitales puede ser un problema. La mejor solución debe considerar un cambio dinámico y mezcla de formatos, lo mejor es mostrar el nuevo contenido como una continuación de lo que se está mostrando en la pantalla. Interrumpir el contenido mostrado es un error frecuente en algunos sistemas.

Modelos de negocio. Los sistemas de video cartelera o cartelera digital, están soportando hoy en día varios modelos de negocios que van desde la publicidad hasta la muestra de indicadores de gestión compañías, en otro post les hablaremos de ello.
Por: Francisco Páez