Escaparates y fachadas que apuestan a la Realidad Aumentada para promocionarse

Aquí os dejamos algunas iniciativas en España que están surgiendo en los escaparates y fachadas de comercios.

En la tienda Zara el escaparate parece no tener vida inclusive hasta desierto, pero usando una App. de Realidad Aumentada se puede ver como los modelos cobran vida por tiempo determinado.  Sin duda alguna, Zara utiliza todo el potencial del departamento de marketing para impulsar este tipo de soluciones que puedan llamar la atención a los posibles compradores. El objeto que cobra vida son los modelos creados en un estudio, y presentan una colección,  todo está alineado con un plan de ventas y marketing para incrementar la venta en un nuevo canal. De igual forma existe un pódium que cuando se coloca el móvil pueden activar unas modelos que aparecen en el móvil, y poder comprar la prenda. Un factor importante es que la tienda provee el servicio de wi-fi para que los usuarios puedan bajar y usar la aplicación en caso de no tener servicios de datos en sus dispositivos móviles. Este proyecto comenzó con un plan piloto 130 tiendas en marzo del 2018 y está en su plan de expansión en el 2019.

Del otro lado el sector del pequeño comerciante – el comercio de proximidad-- debe transformarse digitalmente para poder entrar con buen pie en la era de la transformación digital,  con toda seguridad no van cambiar en algunas cosas, pero en otras se transformarán. Es el ejemplo de la Asociación de Comerciantes de Iturrama en Navarra,  donde se creó una solución que usa las fachadas de cada comerciante como un medio de proyección interactiva usando una App AReality Iturrama; así pueden mostrar los artículos destacados y vídeos de cada comercio de forma individual.  Su última experiencia fue esconder cupones y avisos que al escanear la fachada, indicaban sí el cliente del barrio había ganado o no un premio. Este tipo de soluciones mejora la relación del pequeño comercio con su barrio, además de fortalecer la marca “compra en tu barrio”. La solución es administrada por cada comerciante que puede cambiar los objetos de realidad aumentada para mejorar la capacidad de atracción de su comercio, otra funcionalidad es que puede indicar sobre el horizonte las distancias a los comercios, cuáles fachadas están cerca para luego escanearla, para así ver los mensajes o acciones que se superponen y mezclan la realidad con la ficción. Es sólo el comienzo de las actividades prevista por la Asociación de comerciantes de Iturrama usando esta App.

 Ambas soluciones buscan mejorar la experiencia de la compra desde el escaparate e incentivar la venta usando la misma tecnología, pero cada uno con su propósito uno por transformarse y otro por expandirse.