Nuestro Blog

App de Realidad Aumentada en el Barrio de Iturrama para escanear los escaparates.

El objetivo de esta avanzada aplicación es mejorar las posibilidades de compra del comercio de cercanía de Iturrama

Este proyecto, financiado por Fondos Feder y por la Secretaría de Estado de Comercio, se ha desarrollado a través del Programa de Comercio Minorista 2018 de la Cámara de Comercio de Navarra

Dentro de este programa también se ha desarrollado una aplicación para la Asociación de Comerciantes de Corella que se presentará en la localidad el próximo día 30 de noviembre

Pamplona, 28 de noviembre de 2018.- La Asociación de Comerciantes de Iturrama ha presentado hoy miércoles su novedosa aplicación móvil de realidad aumentada, AReality Iturrama, cuyo objetivo es mejorar las posibilidades de compra del comercio de cercanía en este barrio de Pamplona con dos funcionalidades principales: distancias a comercios y explorar fachadas en búsqueda de información con realidad aumentada. Esta app ha sido desarrollada por la empresa Media Konnector a través del Programa del Comercio Minorista 2018 de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta app es gratuita y ya está disponible en Google Play y Apple Store.
Los encargados de realizar la presentación han sido Celso Clariana, miembro del Comité Ejecutivo, Tesorero y Presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Navarra; Mikel Cabestrero, gerente de la Asociación de Comerciantes de Iturrama, y Francisco Páez, socio de Media Konnector, empresa que ha desarrollado la aplicación.
Fachadas “interactivas”
Una de las principales funcionalidades que presenta esta novedosa aplicación es que los usuarios que la tengan descargada podrán, a través de ella, escanear el escaparate del comercio y acceder a toda la información disponible sobre este establecimiento, como productos destacados y promociones, redes sociales, link a página web o enlace a tienda online.
Además, con esta aplicación podremos ver la cantidad de comercios de la zona y su orientación con la opción “radar”; nos permitirá establecer la distancia a la que se desea que se rastreen los establecimientos de los que deseemos informarnos; podremos buscar en concreto los locales que nos interesan en cada momento a través de un botón de búsqueda y filtrar por tipo de comercio que se desea realizar la búsqueda,
Tal y como indica Mikel Cabestrero, gerente de la Asociación de Comerciantes de Iturrama, “nuestro objetivo con esta innovadora aplicación, de las primeras de nuestro país en el sector del comercio minorista, es dar a conocer al comercio de Iturrama entre la población más joven, dando el primer paso hace un BarrioSmart.”. y añade “Actualmente la aplicación escanea las fachadas de los comercios, pero esta preparada para escanear cualquier otro elemento en 2D o 3D, tanto en el interior de los comercios como de mobiliario urbano, con lo que a la asociación nos da un sinfín de posibilidades a la hora de realizar juegos, promociones o dinamización de calle.
Los comercios de Corella también presentan su aplicación móvil
Por otro lado, este próximo viernes 30 de noviembre en Corella tendrá lugar a las 20:0 h la presentación, en el Centro de Creación Joven, de la aplicación móvil de la Asociación de Comerciantes de Corella. En este caso, aunque no cuenta con realidad virtual, la aplicación ofrece importantes funcionalidades como información de ofertas y promociones, un calendario de eventos y una sección de noticias.
Al igual que AReality Iturrama, esta aplicación, desarrollada también por Media Konnector, forma parte del Programa del Comercio Minorista 2018 de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y ha sido financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Secretaría de Estado de Comercio.
Esta app también es gratuita y ya está disponible en Google Play y Apple Store.
Transformación digital para el comercio de proximidad
Media Konnector es una empresa de economía social creada en Navarra para ayudar en la transformación digital del comercio de proximidad usando realidad aumentada y elementos de publicidad digital. También desarrollan soluciones que ayudan a mejorar la publicidad y contenido en pantallas digitales, en combinación con eventos en tiempo real.

La realidad aumentada una mezcla entre realidad y ficción que llegó para transformar España.

Una de las tendencias del futuro es utilizar la superposición de imágenes y objetos y mezclarlas con la realidad lo que se conoce como realidad aumentada (AR).
El comercio de proximidad está viviendo una necesidad de transformación digital ya que debe competir contra las grandes superficies, además de los nuevos modelos de negocios. Es allí donde la realidad aumentada puede ayudar a conectar los pequeños comerciantes con sus clientes del barrio.
Algunos uso de la realidad aumentada, como la proximidad de comercios e interacción con productos o fachadas de los comercios, abre la oportunidad de realizar un primer paso para la transformación digital, además de ayudar a mejorar la relación con sus clientes.
La realidad aumentada también es usada para mejorar los modelos de ciudades inteligentes (Smart City), donde cualquier objeto de la ciudad puede tomar vida y entregar información visual con sólo colocar el visor de la cámara, esto es sólo una de las posibilidades pero existen miles.
El turismo es otro sector que se verá impactado por el uso de aplicaciones de AR. Los turistas están sedientos de información de los lugares, cuanta historia existe en España y en muchos lugares de esta maravillosa tierra; hoy día usando herramientas de exploración de realidad aumentada podremos mezclar ficción con realidad y realizar una conexión con los turistas. Un simple ejemplo ver una estatua de algún personaje del pasado y superponer imágenes de cómo está vestido con su traje de la época y sus colores, o escuchar y ver el discurso más emblemático, conecta al turista con el lugar en el cual se encuentra. Una imagen dice más que mil palabras, además de permanecer mucho más en nuestro cerebro.
La publicidad, este sector vivirá una transformación total usando soluciones de realidad aumentada. La conexión de mensajes y respuesta usando elementos visuales mezclados con la realidad abre un nuevo campo de comunicación entre los anunciantes y la audiencia, aquí el límite será la creatividad.
Estamos seguro este es el comienzo de un camino para muchas App y soluciones usando realidad Aumentada.
Escrito por Francisco Páez, consultor en transformación digital.

Lo que no se comunica no existe, video cartelera una forma de conectar con tus empleados y clientes en el sector empresarial.

A nivel empresarial lo que no se comunica no existe. Con la transformación digital y la masificación de pantallas de información y un buen software es posible conectarse de una mejor manera con empleados y clientes cuando están en una oficina o industria.
Una buena práctica es tener sistemas de proyección de información digital -- pantallas, monitores, más software-- y tener a todos los empleados conectados con información relevante como indicadores, metas, objetivos, noticias, hasta incidencias laborales; tener ésta información publicada representa un cambio en el modelo comunicacional, pero es un primer paso para la transformación digital.
En el pasado era común un ordenador conectado a una Tv, pero hoy en día existen aplicaciones y dispositivos para hacerlo de una manera eficiente y así cambiar de forma dinámica, y programada los contenidos, además de integrarlo con algunos sistemas de gestión de información e incluso ERP.
Aplicaciones como MediaKonnector permiten programar contenidos empresariales y cambiarlos de forma dinámica de 1 a mil dispositivos, además de integrarlos con sistemas propios de información.
Las soluciones de video cartelera se puede usar en algunas áreas como:
Naves industriales. Publicar de forma casi instantánea la ejecución de las cuotas de producción vs. la fabricación real o poder mostrar cualquier otro indicador que sea necesario en una nave industrial.
Salas de esperas. Mientras los clientes esperan para una reunión están en una sala, ese es un lugar ideal para un una solución de video cartelera dinámica, cada contacto es una oportunidad de vender.
Edificios corporativos. A veces se minimiza el impacto de una buena comunicación constante. Todos los espacios dentro de una oficina son una oportunidad de conectar con una audiencia interna o externa. Si queremos comunicar algo debemos tratar que todo el equipo de una oficina este informado. Una solución digital dinámica es una buena forma de hacerlo.
Escaparates a pie de calle. En el área de publicidad el escaparate digital es una forma de estar todo el tiempo cambiando el escaparate de forma fácil, además de atraer el interés de los compradores.
En cuanto a la información y contenido escribiremos en otros post, pero recuerde que la información mostrada debe ser de interés para su audiencia, necesita que sea dinámica y que conecte con un mensaje. Los tablones de anuncios muy pronto van a desaparecer todos serán digital, esto es parte del proceso de transformación.
Escrito por Francisco Páez, consultor en transformación digital.

7 claves a considerar en proyecto de carteleras digitales en la era de la transformación digital

Mostrar contenidos en Pantallas de Display o video carteleras puede ser fácil o complicado todo depende de la solución. ¿Has visto una pantalla digital en color azul cuando vas por la calle, en un escaparate o en un aeropuerto?
Con la transformación digital y la mejora en las redes de comunicación, hoy en día mostrar contenido en pantallas de cualquier formato es muy sencillo; sin embargo, hay varios puntos a tomar en cuenta para gestionar el contenido de forma fácil, dinámica y sencilla en un sistema de carteleras digitales. Entre los puntos más relevantes tenemos.
Tamaño de la pantalla digital. Existen dispositivos que permiten unir muchas pantallas, para crear un gran formato, o una única pantalla para transmitir contenido. Lo importante a considerar aquí es quien o quienes son los consumidores de esa imagen visual, cuál será su interés, y a que distancia estarán de la pantalla.
Formato del contenido. Aunque suene trivial hay muchos formatos para manejar contenido en pantallas digitales. Van desde un simple jpg hasta formatos de vídeo en mp4. El detalle es saber que formato soporta su aplicación de distribución de contenido o video cartelera.
Con o sin conexión de internet. Se supone que muchos sistemas funcionan de forma autónoma con y sin conexión de internet; sin embargo, es común caminar por las calles o estar en un aeropuerto, banco u otro lugar y conseguir una pantalla de display de color azul. Es posible que estén usando un tipo de conexión remota para enviar el contenido o un sistema anclado a un ordenador, y éste falle en la conexión o en el ordenador. Este tipo de soluciones, no son las mejores pero aún existen muchos en el mercado.
Cambio del contenido. Antes de embarcarse en un sistema de información, comunicación o publicidad de video cartelera o pantallas de display, hay que estar seguro de la actualización de contenido, o lo que es llamado frecuentemente la “parrilla digital”. No todas las soluciones tienen programación de contenido, típicamente son sistemas individuales actualizados con USB o de forma remota. Los sistemas mejor diseñados, tienen la programación de una parrilla digital con todo un esquema de jerarquía y tiempo. Si en algún momento se ignora este punto, se está sujeto a realizar un cambio manual de cada contenido en las pantallas, lo que puede ocasionar una pérdida de tiempo.
Orientación de la pantalla digital. Parece simple pero el formato vertical es muy diferente al horizontal, y la preparación de vídeos o imágenes, para cada uno de estos formatos tiene una metodología diferente prácticamente es realizar dos diseños.
Transmisión de contenido. Dependiendo de la cantidad de contenido y la frecuencia de actualización, la transmisión de contenido hacia y desde las pantallas digitales puede ser un problema. La mejor solución debe considerar un cambio dinámico y mezcla de formatos, lo mejor es mostrar el nuevo contenido como una continuación de lo que se está mostrando en la pantalla. Interrumpir el contenido mostrado es un error frecuente en algunos sistemas.
Modelos de negocio. Los sistemas de video cartelera o cartelera digital, están soportando hoy en día varios modelos de negocios que van desde la publicidad hasta la muestra de indicadores de gestión compañías, en otro post les hablaremos de ello.
Por: Francisco Páez

MediaKonnector ayudará a transformar a Pamplona en una ciudad digital

Media Konnector empresa creada en Pamplona-Navarra comienza la instalación de los puntos para la creación de la bases de una red neuronal que podría ayudar al turismo en la ciudad. Inicialmente es un proyecto basado en la rentabilidad de la publicidad para la creación de la red, ya que todos los proyectos emprendedores deben ser sustentables, pero luego podrá ser la base para un sistema de apoyo a la red de turismo de la ciudad si es integrado a sistemas propios del Ayuntamiento o del Gobierno de Navarra.

La solución es amplia al permitir integración con otros sistemas, también puede ser utilizado como solución de video cartelera, pantallas en escaparates o convertirse en escaparates de otros. La idea de los emprendedores es apoyar el tejido social y empresarial de Navarra. Media Konnector es una Microcooperativa que forma parte de ANEL (Asociación de empresas de economía Social de Navarra, www.anel.es), y busca fomentar el desarrollo integral de la ciudad de Pamplona, y en general de Navarra.

Si deseas información de los próximos puntos, o la forma de integrarte al proyecto puedes escribir a mediakonnector@kiberno.com , siremla.parra@kiberno.com o francisco.paez@kiberno.com

Bodegas Aristu se conecta con su audiencia en el casco Antiguo de Pamplona con las pantallas de Media Konnector

Fundada en 1995, es una pequeña bodega que nació con la ilusión de elaborar un buen vino a partir de 10 hectáreas de viñedo. En esta bodega se afanan por conseguir que sus vinos expresen la tipicidad del territorio y el saber hacer de la tradición vitícola familiar. Bodegas Aristu y Media Konnector realizan una campaña durante San Fermín en el Casco Antiguo de Pamplona para promover los vinos ecológicos. Los vinos de la Bodega Aristu se pueden conseguir en el café al Norte del Sur en la Plaza Consistorial (Plaza del Ayuntamiento).
Para mayor información www.bodegasaristu.es

ChonBag multiplica por 3 sus escaparates en Pamplona usando MediaKonnector

La tienda ChonBag multiplica por tres (3) sus escaparates en el Casco Antiguo de Pamplona usando a MediaKonnector. La tienda ChonBag en su constante sentido de transformación e innovación ahora pasará parte de su colección por pantallas digitales distribuidas en Pamplona. “Junto a Media Konnector hemos multiplicado nuestra visibilidad en el Casco Antiguo Pamplona, además de lograr una conexión dinámica con nuestros potenciales clientes, algunas veces otorgamos unos descuentos dinámicos en las pantallas” dice Natalia Nuñez dueña de la tienda ChonBag ChonBag fue fundada en el año 2009, y desde su formación ha buscado innovar en la moda con sus mochilas. Para más información también pueden consultar parte de su colección en instagram Chonbagstore.